viernes, 24 de julio de 2015

Claudio Naranjo: "El mal de la civilización es la mente patriarcal"



Claudio Naranjo. Chileno, estudió medicina, psiquiatría y música y acabó convirtiéndose en un referente mundial en la investigación de la mente humana. Integrador de la sabiduría tradicional y científica, oriental y occidental, y el conocimiento histórico, antropológico, sociológico, psicológico y espiritual del ser humano. Creador del programa SAT, en principio dirigido a profesionales de la psicoterapia y derivado en un programa de transformación individual y social para uso personal y en el ámbito educativo. Autor de más de 20 libros, traducidos a varios idiomas.


    "La única salida a esta crisis es la transformación interior"

    La crisis actual ha tambaleado muchos cimientos del sistema y ha acabado revelando algunas de sus muchas fisuras. El comunismo se hundió por sus fallos de funcionamiento pero el capitalismo no parece salir mejor parado. Llevamos siglos cambiando gobiernos, haciendo revoluciones políticas y sociales pero nunca llegamos a buen puerto quizás porque nos olvidamos de las transformaciones más básicas y elementales que tienen lugar en la revolución personal.
    Tenemos el mundo que tenemos por el tipo de conciencia que se desarrolla a través de la educación, según Claudio Naranjo. Y si queremos salir de verdad de esta crisis económica, social y humana hemos de superar el ego individualista e iniciar una auténtica transformación interior.

    - ¿La civilización está enferma? ¿De qué?
    El mal de la civilización es la mente patriarcal. Y no me refiero sólo a la sociedad patriarcal que hace que los machos predominen sobre las mujeres y tengan un acceso más fácil al poder y a la economía. Me refiero a una forma de mentalidad que actualmente ya todos compartimos, hombres, mujeres y niños, contaminados por el mismo virus.

    - ¿A qué nos referimos exactamente con esa "mentalidad patriarcal"?
    A una pasión por la autoridad. Por el ego, el ego patrístico, un complejo de violencia, desmesura, voracidad, conciencia insular y egoísta, insensibilidad y pérdida de contacto con una identidad más profunda.
    Hay quien cree que todo esto forma parte de la naturaleza humana y que siempre ha sido así.
    Pues no. Hay indicios de la existencia de un pasado matrístico, y aún hoy existen algunas sociedades indígenas de estas características que no funcionan en absoluto con estas directrices y valores que conocemos en la civilización. Esta mente, lejos de ser inherentemente humana, en realidad empezó a gestarse hace sólo unos 6.000 años, cuando, ante una crisis de supervivencia, ciertas poblaciones agrícolas arcaicas indouropeas y semitas tuvieron que volver a hacerse nómadas y acabaron convirtiéndose en comunidades de guerreros depredadores.

    - ¿Y cómo se manifiesta esta mente patriarcal?
    En unas relaciones de dominio-sumisión y de paternalismo-dependencia, que interfieren en la capacidad de establecer vínculos adultos solidarios y fraternales. El cerebro patriarcal-racional llama a la competencia, mientras que el femenino llama a la cooperación. Esta dependencia y obediencia compulsiva (a los gobiernos y al poder en general) no sólo son enajenadoras para el individuo sino que constituyen distorsiones, falsificaciones y caricaturas del amor.

    - Pero las cosas pueden ser de otra manera. Usted dice que, en realidad, somos seres "tricerebrados".
    Efectivamente. En un lenguaje anatómico, poseemos un cerebro instintivo, que compartimos con todos los reptiles; emocional, como el resto de los mamíferos, y el racional, que es el último que se ha desarrollado y, sin embargo, ha acabado imponiéndose a los otros dos. Es como si en nuestro interior lleváramos a tres personas: una de tipo intelectual-normativo, que sería el padre; una persona emocional, que representa el principio del amor, que es la madre, y una instintiva, que sería el niño. Pues bien, en la sociedad actual, lo que denominamos la civilización, predomina el cerebro racional y tiene lugar el imperialismo de la razón sobre lo emocional y lo instintivo.

    - Pero esta razón que impera, ¿es realmente racional o más bien irracional?
    Ahí has dado en el clavo, porque en realidad no es racional ni inteligente, desde el punto de vista de los resultados en el bienestar social y personal. Ha corrompido conceptos como la inteligencia, la eficacia o la racionalidad misma. Es una mente rígida, aislada, autoritaria y normativa que busca resultados y ganancias a corto plazo, pero ganancias desde el punto de vista competitivo, materialista o consumista, no en cuanto al bienestar profundo, desarrollo personal o convivencia con el medio. Y, en consecuencia, toda la educación está sujeta a este paradigma racionalista.

    - ¿Que se manifiesta en...?
    En considerar la educación un mero traspaso de información, alejado de objetivos como el autoconocimiento, que debería ser prioritario. Y así vemos cosas en la escuela como que un niño o una niña llora y le llaman la atención.

    - Y si se ríe le echan de clase.
    Las emociones están prohibidas. Y lo instintivo aún más. Y sin embargo, para que la persona esté sana en una sociedad sana sería preciso el equilibrio entre los tres cerebros. Armonizar los binomios competencia/colaboración, agresión/ternura. Desarrollar una sana agresión en vez de la agresividad depredadora imperante. Y sobre todo desarrollar la capacidad amatoria, la ternura.

    - ¿Estamos en el camino? Usted habla del ocaso del patriarcado.
    Por una parte, vemos que el autoritarismo en las familias disminuye y también el de los gobiernos. Pero han cogido el poder las empresas y su control en la sombra es enorme. Pero quizás sí, podemos decir que la nave se está hundiendo pero la gente está más ocupada en mantener el estatus que en salvarse; en defender lo poco que les queda, aunque se haya visto lo poco que vale, que en la transformación, en dejarlo todo y empezar a construir de cero.

    - Por eso insiste usted tanto en la importancia de la educación.
    Claro, porque es más fácil prevenir que curar. Hemos de prevenir la destrucción de la mente. La educación actual cuenta con una agenda implícita que requiere que los niños sean igualitos a los papás, cuando los papás son el problema. Decimos que la educación es para transmitir nuestros valores y no nos damos cuenta de que estamos transmitiendo nuestras plagas.

    - ¿Y esto es responsabilidad de la escuela, de la familia, de los medios?
    De las autoridades en todos estos ámbitos, desde los profesores quemados hasta la misma opinión pública. Los padres aspiran a que sus hijos triunfen en este mundo de competencia económica, no importa que también sea un mundo de pobreza creciente mientras que no les toque a ellos. Prefieren la educación que sirve como una máquina de certificación. No les interesa educar sino servir al mundo del trabajo. Insisten en que desean el bien de los hijos pero en realidad no les interesa el bien de los hijos más que como eficacia en los negocios. Tenemos el mundo que tenemos por el tipo de conciencia que se desarrolla a través de la educación, que es una educación implícitamente explotadora.

    - Es usted muy crítico con la educación y muy en especial con los educadores.
    Porque no considero educación el mero traspaso de información, como una forma más de producción, de formación y explotación de nuevos trabajadores, que es en lo que consiste la escuela actual. Debemos volver a las raíces de la educación como autoconocimiento, en la búsqueda de ese "conócete a ti mismo" de Sócrates. Al autoconocimiento transformador que posibilite el cambio.

    - Sin embargo, hay algunas iniciativas educativas diferentes, como por ejemplo las escuelas internacionales de Krishnamurti.
    Sí, pero aún esas escuelas llegan hasta el debate, y eso está bien, porque por lo menos te da la oportunidad de aprender a pensar por ti mismo. Pero el debate en sí no transforma nada. Hay que integrar procesos de autoconocimiento transformador.

    - La transformación individual para transformar y sanar la civilización.
    No hay cambio posible sin pasar por el autoconocimiento individual. Siglos y siglos de cambios sociales y políticos han fracasado porque han pasado por alto el cambio de las personas. Sólo podemos sanar el tejido a través de las células, las personas. Y para eso tenemos que sembrar la semilla en la escuela. Pero ha de ser una nueva escuela que tenga en cuenta los tres aspectos de las personas: el conocimiento, la salud amorosa y la salud instintiva.

    - Suena diferente.
    Pero necesario, si queremos transformar las cosas de verdad. El otro día me invitaron a dar una conferencia en una universidad, y antes de empezar me pidieron que evitara los temas espirituales y los psicológicos y me limitara a la pedagogía. Chocante. La educación se resiste a integrar lo transcendental-espiritual y lo terapéutico y sigue considerándolo un campo ajeno porque, de lo contrario, complicaría las cosas. Y es cierto, las complicaría un poco, porque significaría permitir que las personas piensen por sí mismas. Así que no se asume el riesgo. Claro que no se calcula el precio.

    - ¿Y cuál es el precio?
    La infelicidad colectiva.

    - ¿Y qué podemos hacer?
    En primer lugar, reconocer que es un hecho que los niños llegan cada vez más emocionalmente dañados al colegio. En muchos casos los padres están ausentes de la educación de los hijos. Escasea el tiempo libre y casi no se disfruta del ocio, y mucho menos compartido en familia. Y sin embargo, el ocio está ligado al crecimiento y al espíritu, ya que te ofrece la oportunidad de estar contigo mismo.

    - ¿Qué más?
    Reconocemos también que están faltos de amor y de esa parte del saber, no científico, la sabiduría que nos permite tomar buenas decisiones en la vida. Decisiones que nos conduzcan de verdad a ser más felices.

    - ¿La escuela tiene que ocuparse de todo esto?
    Sí, la escuela tiene que incorporar ese aspecto humanizante. Revelar la insatisfacción latente y canalizarla. No sólo para sacar a flote este sistema económico en crisis sino por el coste personal y de sufrimiento.

    - ¿A qué se refiere con revelar la insatisfacción?
    Porque detrás de toda búsqueda hay una insatisfacción y si queremos iniciar una búsqueda personal hacia el autoconocimiento y la transformación debemos ser conscientes primero de que este estado de cosas no nos satisface. La insatisfacción está ahí, bien latente y bien visible, lo que pasa es que el consumismo nos da respuestas del tipo: cómprate un coche mejor, cambia de casa, de ciudad, de pareja, de trabajo. Pero no vale la respuesta del consumismo porque la insatisfacción, así, no sólo no se resuelve sino que acabamos haciéndonos adictos a ella, que en realidad es lo que necesita el sistema: que seamos unos obedientes consumistas insatisfechos crónicos. Necesitamos respuestas más profundas que nos lleven a hacer cambios significativos.

    - Tengo la impresión que tanto en la escuela como en la familia no siempre está bien vista la búsqueda ni la insatisfacción.
    Y así es. Porque nuestra cultura no reconoce la búsqueda como un valor sino como un síntoma. Sólo se admite si está en el camino de la ambición profesional, pero si es algo indefinido, que es como tiene que ser la búsqueda en estado puro, enseguida se etiqueta. Dicen "qué persona tan inquieta", y se la ve rara. Si además es muy apasionada, la búsqueda no comprendida ni apoyada se hace dolorosa y acaba en la consulta del psiquiatra. Cabe la posibilidad de que se acabe interpretando como un síntoma esquizofrénico, angustia, etc., cuando en realidad no es más que la insatisfacción natural ante la vida alienada, separada y desestructurada que llevamos.

    - ¿De qué manera podemos actuar desde la familia?
    Lo máximo que pueden hacer los padres por sus hijos es ocuparse de su propio desarrollo personal. Que el padre y la madre se desarrollen como personas y sean el ejemplo. Que no aspiren solo a que el hijo o la hija traigan buenas notas a casa. Que tomen conciencia de todo eso que está faltando en la educación y parece que nadie lo nota.

lunes, 20 de julio de 2015

En tempestad.


Estoy sumergida en un tiempo que no es mío, en minutos inentendibles que pasan tan desapercibidos como el canto de un Chucao sobre el bosque Chilote que nadie  alaba. No soy del norte, soy de los desierto alfombrados en flores efímeras que viven solo en espíritu, no soy del centro, soy de la cordillera de los andes que nevada se hace presente para que no olvidemos su desdicha internacional, no soy del sur… soy sur, soy de los bosques nativos que ahuyentan a los monstruos gigantes intentando salvar su alma húmeda milenaria que se la han arrancado sin previo aviso. 
Soy de las aguas frías del mar interno, y de las aguas inquietas del pacífico gigante que reviven en la costa Chilota y se llevan mar adentro las mitologías que dan miedo y las que reconfortan. Soy de los lagos rojos que en verano y transparentes sumergen la vida para morir y renacer, soy de las lanchas a remo que me enseñaron a sentir las olas por debajo y a comprender que la vida es mejor sin motor. 
Soy la eterna nostalgia de la Pincoya, su eterna espera, su eterno baño de mar Chilote, soy su eterna cabellera lisa que peina. Soy la sirena en la proa del Caleuche, el pan que comen, y el vino que toman, soy los mismos fantasmas que llegan a la orilla para robarse a algún ebrio que camine descalzo por la playa, medio desorientado. Soy el flamenco que llega en verano, y el hielo que cubre el invierno. Soy el curanto recién echo y el milcao recién comido, soy la empanda de manzana y mariscos, soy la lana gruesa que huele a oveja, soy el chaleco de los trecientos sesenta y cinco días del año, soy el salmón extranjero que nunca fue Chilote, y soy el chorito que arrancaron del agua fría y lo llevaron al agua hirviendo. 
Soy el viento que suena, soy la lluvia que arrasa, soy los rayos que asustan y alumbran, que se llevan la energía y la devuelven, soy el agua en las calles, soy el agua en el barro, soy la madera humedecida y cuando está seca, soy la gaviota eterna, esa que nunca desaparece, soy el lobo de mar que descansa en la boya y que come en la orilla, soy palafito, de esos viejos y originales, de pescadores humildes y fantasmas mojados, soy la leña quemada… soy la leña hecha tejuela… y soy el musgo en ella. 
Soy el muelle de las almas y sus piedras incrustadas, esas que se llevaron los turistas ilusos para patentarlas, venderlas, guardarlas, esconderlas… cualquier cosa que hagan, como lo hacen con todo lo que “encuentran” Soy la luna, soy su reflejo en Pastahue, en Natri, en Maullín, en Tepehueico, y tarahuín… Soy Nahuiltad. Soy Nercón. Soy Lllau-llao, Soy Castro céntrico, soy calle O`Higgins… Soy Chacao en tempetad.



martes, 24 de febrero de 2015

50 SOMBRAS DE SADE


Debo contarle que ayer, llevada por la curiosidad inevitable que recientemente las mujeres desprenden se sus cuerpos, decidí ver la tan nombrada película “50 sombras de Grey”. Tengo varias amigas que han leído el libro y me contaron un poco de que se trataba… yo, sin investigar más, me imaginaba a una pareja media “prohibida” que tenía relaciones más o menos intensas, y que eso el libro lo relataba detalladamente en primera persona (Anastasia). Después salió la película, vi el trailer, y entendí que no era solo que tenían sexo “salvaje” sino que este guapísimo y millonario Christian Grey, tenía una sala de tortura única y exclusivamente para tomar él el control y someter a esta mujer inocente y sumisa con perfil de notas relucientes, vuelvo a repetir: yo no me he leído el libro. Eso es lo que yo conocía además de los comentarios en Facebook de hombres con tono resentido a todas estas mujeres fanáticas de la saga, que expelen el nombre Christian Grey de su piel, y piden a súplicas la película. Y como no se puede evitar leer comentarios, apareció en Internet una carta de una madre hacia sus hijos, especificando que en la película no aparecía en ningún momento el amor, que NO era una historia de amor –la carta fue bastante objetiva- así que muerta de la curiosidad encontré en Internet la película grabada del cine, una pésima versión con cortes, pero en fin… decidí verla y saqué mis conclusiones:


Las películas pueden hablar del tema que quieran, el error aquí no es que la película hable de la sumisión de la mujer, sino como el público toma esta sumisión, ya que la ejerce un personaje multimillonario y guapísimo, entonces… se mezclan una serie de parámetros que hacen que el error sea de ELLAS, no de la película, si mal no recuerdo hay películas atroces y nadie las a venerado tanto, una de ella es “irreversible” que muestra como una joven en violada por un tipo enfermo. Al ver la película puedes ir comprendiendo que este tal Grey tiene un pasado oscuro, y es su razón de que él tenga este tipo de relaciones, ya que lo usa como su justificación para hacer lo que hace, y que muy profundamente pude comprender que es un tipo enfermo, que esta fallado mentalmente, y si, NO ES UN PELICULA DE AMOR! Es una película que habla del SADISMO, así tal cual, del sadismo en su máxima originalidad. En mis palabras-para que entiendan- el sadismo es una práctica sexual o no sexual, en dónde solo una persona ejerce el control, busca nada más que su placer sexual y psicológico, y puede ser con una o con cuantas personas el desee (también puede ser ella), también se firma un contrato, en dónde la sometida o “sumisa” debe aceptar todo tipo de acto que le pida su amo o “señor” siendo para la sometida doloroso, incómodo y no necesariamente placentero. NO ES MASOQUISMO, el masoquismo es un acuerdo mutuo, también bajo contrato en donde ambas partes ejercen poder, para darse placer mutuamente, no hay sumisa ni sometido, se pueden usar objetos de toda índole y el SADOMASOQUISMO no existe.


Lo más curioso, es que esta historia no es nueva, el año pasado tuve la oportunidad de hacer una obra, “Madame de Sade” en que, una mujer llevada por los encantos del "Marques de Sade" (Otra obra a parte) de espectaculares características (también guapo y multimillonario) se deja someter a diversos rituales sexuales que él ejerce en ella, OJO que son marido y mujer, y ella, perdidamente enamorada de él justifica los actos de su marido con la incomprensión de la sociedad y de ahí viene SADISMO, de Sade. Y YO ESTOY TOTALMENTE INCOMPRENDIDA DEL FANATISMO DE LAS MUJERES HACIA “50 SOMBRAS DE GREY”

Mi tema no es hacia la película, es hacia nosotras, las mujeres, que disfrazan el machismo en una figura de músculos y plata. Me imagino que el libro debe ser mejor, en que debe relatar detalladamente las cosas que siente ella físicamente, el placer que siente en un principio, por lo que quizás por eso es calentón en cierta parte ¡OBVIO! ¿a quién no le gusta escuchar detalladamente las cosas que le exitan? ¿O como tal hombre te tocó? Es verdad, es rico escuchar o leer detalles. Pero en la película NO ES ASI. Él en ningún momento Grey está enamorado de Anastasia, se entiende que siente una atracción, pero el repite en toda la película que esto no es romance, que ANASTASIA (típico personaje de mujer inocente, reluciente, algo matea, mas “pollita” y además virgen) caiga rendido a sus pies entregándole su corazón de enamorada NO QUIERE DECIR QUE SEA UNA PELICULA DE AMOR, en ningún momento él demuestra amor por ella, y no quiero que mal interpreten esto como un reto, como un resentimiento, como un contra a su fanatismo, QUIERO QUE PIENSEN por ustedes mismas, quiero que se den cuenta que al mezclar varios factores sirven para manipular la mente y sacar lo peor de nosotras: una mentalidad del siglo pasado, de machismo, en que nos gusta la sumisión y el control del hombre hacia nosotras. ¿Qué hubiera pasado si este tipo hubiera sido un hombre más gordito, bajo, moreno, no tan millonario? Se vuelve un psicópata, porque que un hombre entre a tu casa sin avisar es de psicópata, que te regale un auto obligándote a aceptarlo da miedo… piénsenlo, yo sé que es excitante verlo y quizás nos gustaría que nos pasara, pero pónganse por un segundo en los zapatos, ¿Qué pasa si llega un tipo x con el que has salido 2 semanas, te regala una Auto nuevo? ¿Cómo lo explicas? ¿Cómo se lo explicas a los demás? TODOS TE DIRÁN QUE ESE TIPO ESTA LOCO! Te regala un computador último modelo, nada más que para tenerte controlada, el tipo se vuelve loco escribiéndole diariamente, impaciente por saber si Anastasia firmara el contrato Sadista. Y que además se pone celoso cuando ni siquiera ha pasado algo, que te controla obligándote a no tomar, que te vaya a buscar al pub y te lleve a su casa, te cambie la ropa… y no lo conoces, HORRIBLE, A mi algún tipo me hace algo así o sea, es que CHAO. No estoy en contra de la película ni del libro, es más quedé con más curiosidad para leer el libro y saber que tan explícito es, pero no confundamos... que Grey sea guapísimo y multimillonario puede que le dé cierto derecho en hacer lo que hace (entiéndase la ironía) pero no nos da derecho a nosotras de permitirnos ser sometidas y controladas, de que confundamos el amor con violencia, eso es una enfermedad, no un deseo sexual. 


Les dejo la nota de una psiquiatra sobre las película, con bases médicas y juicio propio (Click aquí) 


                                 


                   

Nota: Como no he leído los libros puede que en los siguientes la historia cambie, yo me refiero a esta pelicula en particular.

viernes, 23 de enero de 2015

Pre - 25


En muchos lados, como internet, revistas, libros etc, he leído más de alguna vez algo llamado "La crisis de los 25" o "La crisis del cuarto de vida" y a pesar que no me ha pasado, no pongo en duda a los profesionales psicólogos que la acreditan. No creo que sea igual para hombres y mujeres, no creo que le pase a los hombres... creo que a ellos les llega a los 30, bueno, a los 35, quizás a los 40... ¿Les llega alguna vez? (no es enserio) Pero hoy no les vengo a hablar científicamente de la teoría, de cierto modo creo que influye el contexto social, como el país en donde vives, ya que es muy distinto tener 25 años acá en Chile que en otro país. En Chile nos independizamos cerca de los 30 años, encontramos un trabajo estable cerca de los 30 años, y queremos hacer familia mucho más tarde. Es muy típico ver a hombres que a sus 30 años aun viven con los papás, y están cómodos así, somos una sociedad que le cuesta mucho dejar ir. Pero aun así, si creo que pueda pasar... de echo pasa y aquí una lista sencilla HAGA CLICK  
En mi caso, creo que mi adolescencia fue tan dramática que aun no hay crisis que la supere, no le tengo miedo a la crisis del cuarto de vida, porque cada año me siento más segura de todo; aun que aún no termine mi carrera, no tengo miedo, no tengo miedo que a los 30 la actuación no sea mi profesión, porque se con toda convicción que no me alejare de ello, bueno y si me alejo ¿que? cada vez estoy más convencida de que las cosas pasan por algo y soy feliz con esa tranquilidad, porque además mi vida entera ha sido así. Si me da la crisis espero tener la fuerza suficiente... o sea, estudio Actuación, como voy a ser tan ciega de asegurarme una profesión así, acá en Chile, tengo completamente claro que la pasaré mal, no tendré trabajo luego, quizás tenga un tiempo y después no, quizás un día tenga función y tendremos que suspender porque hay poco público y no me echaré a llorar, porque conozco la realidad en este país.

                
                         

Creo que la crisis puede ser tomada desde un punto muy positivo, si tomamos en cuenta la lista que les dije que hicieran click mas arriba. Acá una manera de verlo para no desesperarse y nutrirse un poco de sabiduría básica que la misma vida nos entrega.
1.- "Soñar despierto con hacer algo alocado" ¡NO DESESPEREN! tener 25 no te impide hacer ese viaje que tanto deseas, puedes hacerlo a los 30, o a los 40, siempre serán buenas experiencias, pero distintas, solo depende de ti, no depende del Dios del viaje. 
3.- "Sentir nostalgia por el colegio o la universidad" Por el colegio si, por la universidad.... eso después de los 30 jajaja, por lo menos yo, sentí nostalgia por el colegio desde que salí de 4to medio, he soñado con que vuelvo al colegio, siempre extrañaré el colegio. ¡NO DESESPEREN! debe ser rico sentir que tu vida la controlas tu, que ganas tus lucas y que nadie te manda, ¿O acaso no te acuerdas los fines de semana?: "Mamá tengo una fiesta de 15, puedo ir?" "¡Estas loca! en esas fiestas hay puros drogadictos!" ¿O no te acuerdas en la Universidad? "Mamá, voy a salir!" "¿Y a que hora llegas? ¿Llegas a dormir? ¿Donde es la fiesta?" ya pues... si es rico ser grande también.
4.- "Hacer un presupuesto da miedo" Siempre hacer presupuesto me da miedo, como universitaria vivo peor que cualquier profesional estable, y obvio que más adelante será del terror no llegar a fin de mes, soy actriz... se que tendré que tener al menos 3 trabajos paralelos para llegar bien a fin de mes, pero he aprendido con los años y las inestabilidades económicas, ha pasar hambre y frío, y hoy en día soy feliz igual. 
5.- "Comienzas a pensar de manera diferente sobre las relaciones amorosas" esta si es verdad, ya no es lo mismo pololear a los 25 que a los 18, pero independientemente de los sentimientos que pasan por tu interior, como insatisfacción, proyección a largo plazo, ilusión, deseos de estabilidad, deseos de compartir, o todo lo contrario... toda relación te enseña algo, a mi me hizo más fuerte y me ayudó a tener mis metas aún más claras, a que si algo me molesta lo digo, y que las cosas se solucionan hablando, si al tipo le carga hablar, no es para tí y punto, si no te apoya en tus planes tampoco lo es, si piensa en la relación hablándote de "yo quiero esto, yo pensé esto, yo me sentí así" tampoco es para ti, la relación es de a 2, y de a 2 se baila, no sirve que uno lleve la batuta, o sino terminará bailando solo, y lo peor es que si baila mal... quedará muy avergonzado.
6.- "Miedo al fracaso" ¡SIEMPRE HAY MIEDO AL FRACASO! ¿o acaso cuando participaban de algún concurso en el colegio, lo único que querían era ganar y si no lo hacían lloraban como guaguas? No piensen que estas cosas son totalmente nuevas, todo síntoma de alguna crisis lo han vivido antes, pero de manera diferente, lo importante es tomar cuenta de aquello y poder usar esa herramienta para saber que el fracaso SI EXISTE, o sea ¿Que onda? ¿pretenden pasar invictos en la vida? que fome es tener una vida perfecta, creo que eso te hace más básico que nunca, un total inexperto. ¡HAY QUE FRACASAR! y cuando lo hagan, pataleen, lloren, griten, lo que sea, un fracaso no implica la muerte. Los rechazaran de miles de pegas, quizás en otras los despedirán, pero ya... ¿A quien no le ha pasado? 
7.- "Estás aburrido con tus amigos" Bueno es normal... preferir una noche en casa que en las discos, pero es que igual es un poco obvio, ahora sales a las discos y el chico que te saca a bailar tiene 18 y tu, te sientes una vieja pedófila... y si esa no es la razón, puede ser porque ya son las 2 de la mañana y ya te duelen los pies y piensas... ¿Que onda? ¿Si antes bailaba hasta que me echaban?!!!! y bueno pues, hay que asumir que los años pasan, y que no por eso estas más "vieja" enorgullecete porque estás más madura, has acumulado más conocimientos, puede tener una conversación con argumentos, la vida te ha enseñado mucho (a la mayoría), y disfruta el rato con tus amigas igual, no porque ya no salgan a bailar la amistad se ha acabo, cuando creces la amistad pasa a otro nivel, y aun que dejes de ver a tus amigas tienes completamente claro que las sigues queriendo y que las puedes llamar cualquier día para preguntarle como va su vida.
8.- "Constantemente te comparas con amigos de tu edad" ¡OBVIO! es que ya se están casando, veo fotos de titulaciones en facebook y partos en otros, guaguas que cumplen años, pololos comprometiéndose, y de repente una amiga subió una foto con sus padres y te sorprendes de que ya parezcan "abuelitos" pero bueno... nuevamente repito, hay que asumir que el tiempo pasa, y que rico estar acá para verlo y disfrutar de cada uno de los momentos de tus amigos, en los cuales vas formando parte de su vida, de sus compromisos, de sus hijos, de sus titulaciones, de sus casas nuevas y su felicidad. 
9.- "Compararte con tus padres cuando tenían tu edad" Mis padres a los 24 tenían 3 hijas  y mi mamá iba por el 4, ya estaba casada y separada en menos de 5 años, y ya conocía a su segunda pareja que sería el padre de mis hermanos menores, aun que sin un titulo mi madre hizo todo para darnos lo mejor, y mas que horrorizarme por todo lo que había pasado ella ya a mi edad, me alegra darme cuenta que a lo mejor yo no hubiera tenido su misma fuerza, que hoy crecemos muy protegidos por la sociedad para no cometer errores, es por eso que el punto 6 nos afecta tanto... mejor miremosle el lado bueno, ellos (nuestros padres) eran mucho más maduros que nosotros ahora.
10.- "Sientes que tus 20 años no están resultando como quieres" Claro, yo desde muy chica me imaginé viviendo sola en un departamento de paredes azules y un gato que me saludara cada vez que llegaba del trabajo, y no es sólo el echo de vivir sola lo que me gustaba, sino de como eso me hace sentir, mi independencia exquisita, una vida controlada por mi, mis momentos sola que siempre he disfrutado, mi espacio a mi manera, y la libertad de no hacer nada un domingo, quedarme en pijama y comer, pero ¿¡que!? ¡si eso lo hago hoy igual! aun que no sea en mi casa o en mi espacio, depende de uno apropiarse de lugares, hacerlos suyos y disfrutarlos. Quizás a los 20 te imaginabas casada (yo no) y aun no lo estas ¡NO DESESPERES! lo lindo de casarse es LA PERSONA CON QUIEN LO HACES, no el echo de casarse... quizás te veías con titulo y trabajo, no mucho que decir, el titulo depende de uno, y si es por las lucas, siempre esta la manera, aunque te endeudes de por vida la felicidad de un cartón no se compara. Y bueno, con respecto al trabajo ¡NO DESESPERES! tranquilo... tendrás que trabajar hasta los 65, así que te queda mucha vida para hacerlo, y habrá un día en que ya no quieras trabajar más.