En muchos lados, como internet, revistas, libros etc, he leído más de alguna vez algo llamado "La crisis de los 25" o "La crisis del cuarto de vida" y a pesar que no me ha pasado, no pongo en duda a los profesionales psicólogos que la acreditan. No creo que sea igual para hombres y mujeres, no creo que le pase a los hombres... creo que a ellos les llega a los 30, bueno, a los 35, quizás a los 40... ¿Les llega alguna vez? (no es enserio) Pero hoy no les vengo a hablar científicamente de la teoría, de cierto modo creo que influye el contexto social, como el país en donde vives, ya que es muy distinto tener 25 años acá en Chile que en otro país. En Chile nos independizamos cerca de los 30 años, encontramos un trabajo estable cerca de los 30 años, y queremos hacer familia mucho más tarde. Es muy típico ver a hombres que a sus 30 años aun viven con los papás, y están cómodos así, somos una sociedad que le cuesta mucho dejar ir. Pero aun así, si creo que pueda pasar... de echo pasa y aquí una lista sencilla HAGA CLICK
En mi caso, creo que mi adolescencia fue tan dramática que aun no hay crisis que la supere, no le tengo miedo a la crisis del cuarto de vida, porque cada año me siento más segura de todo; aun que aún no termine mi carrera, no tengo miedo, no tengo miedo que a los 30 la actuación no sea mi profesión, porque se con toda convicción que no me alejare de ello, bueno y si me alejo ¿que? cada vez estoy más convencida de que las cosas pasan por algo y soy feliz con esa tranquilidad, porque además mi vida entera ha sido así. Si me da la crisis espero tener la fuerza suficiente... o sea, estudio Actuación, como voy a ser tan ciega de asegurarme una profesión así, acá en Chile, tengo completamente claro que la pasaré mal, no tendré trabajo luego, quizás tenga un tiempo y después no, quizás un día tenga función y tendremos que suspender porque hay poco público y no me echaré a llorar, porque conozco la realidad en este país.

Creo que la crisis puede ser tomada desde un punto muy positivo, si tomamos en cuenta la lista que les dije que hicieran click mas arriba. Acá una manera de verlo para no desesperarse y nutrirse un poco de sabiduría básica que la misma vida nos entrega.
1.- "Soñar despierto con hacer algo alocado" ¡NO DESESPEREN! tener 25 no te impide hacer ese viaje que tanto deseas, puedes hacerlo a los 30, o a los 40, siempre serán buenas experiencias, pero distintas, solo depende de ti, no depende del Dios del viaje.
3.- "Sentir nostalgia por el colegio o la universidad" Por el colegio si, por la universidad.... eso después de los 30 jajaja, por lo menos yo, sentí nostalgia por el colegio desde que salí de 4to medio, he soñado con que vuelvo al colegio, siempre extrañaré el colegio. ¡NO DESESPEREN! debe ser rico sentir que tu vida la controlas tu, que ganas tus lucas y que nadie te manda, ¿O acaso no te acuerdas los fines de semana?: "Mamá tengo una fiesta de 15, puedo ir?" "¡Estas loca! en esas fiestas hay puros drogadictos!" ¿O no te acuerdas en la Universidad? "Mamá, voy a salir!" "¿Y a que hora llegas? ¿Llegas a dormir? ¿Donde es la fiesta?" ya pues... si es rico ser grande también.
4.- "Hacer un presupuesto da miedo" Siempre hacer presupuesto me da miedo, como universitaria vivo peor que cualquier profesional estable, y obvio que más adelante será del terror no llegar a fin de mes, soy actriz... se que tendré que tener al menos 3 trabajos paralelos para llegar bien a fin de mes, pero he aprendido con los años y las inestabilidades económicas, ha pasar hambre y frío, y hoy en día soy feliz igual.
5.- "Comienzas a pensar de manera diferente sobre las relaciones amorosas" esta si es verdad, ya no es lo mismo pololear a los 25 que a los 18, pero independientemente de los sentimientos que pasan por tu interior, como insatisfacción, proyección a largo plazo, ilusión, deseos de estabilidad, deseos de compartir, o todo lo contrario... toda relación te enseña algo, a mi me hizo más fuerte y me ayudó a tener mis metas aún más claras, a que si algo me molesta lo digo, y que las cosas se solucionan hablando, si al tipo le carga hablar, no es para tí y punto, si no te apoya en tus planes tampoco lo es, si piensa en la relación hablándote de "yo quiero esto, yo pensé esto, yo me sentí así" tampoco es para ti, la relación es de a 2, y de a 2 se baila, no sirve que uno lleve la batuta, o sino terminará bailando solo, y lo peor es que si baila mal... quedará muy avergonzado.
6.- "Miedo al fracaso" ¡SIEMPRE HAY MIEDO AL FRACASO! ¿o acaso cuando participaban de algún concurso en el colegio, lo único que querían era ganar y si no lo hacían lloraban como guaguas? No piensen que estas cosas son totalmente nuevas, todo síntoma de alguna crisis lo han vivido antes, pero de manera diferente, lo importante es tomar cuenta de aquello y poder usar esa herramienta para saber que el fracaso SI EXISTE, o sea ¿Que onda? ¿pretenden pasar invictos en la vida? que fome es tener una vida perfecta, creo que eso te hace más básico que nunca, un total inexperto. ¡HAY QUE FRACASAR! y cuando lo hagan, pataleen, lloren, griten, lo que sea, un fracaso no implica la muerte. Los rechazaran de miles de pegas, quizás en otras los despedirán, pero ya... ¿A quien no le ha pasado?
7.- "Estás aburrido con tus amigos" Bueno es normal... preferir una noche en casa que en las discos, pero es que igual es un poco obvio, ahora sales a las discos y el chico que te saca a bailar tiene 18 y tu, te sientes una vieja pedófila... y si esa no es la razón, puede ser porque ya son las 2 de la mañana y ya te duelen los pies y piensas... ¿Que onda? ¿Si antes bailaba hasta que me echaban?!!!! y bueno pues, hay que asumir que los años pasan, y que no por eso estas más "vieja" enorgullecete porque estás más madura, has acumulado más conocimientos, puede tener una conversación con argumentos, la vida te ha enseñado mucho (a la mayoría), y disfruta el rato con tus amigas igual, no porque ya no salgan a bailar la amistad se ha acabo, cuando creces la amistad pasa a otro nivel, y aun que dejes de ver a tus amigas tienes completamente claro que las sigues queriendo y que las puedes llamar cualquier día para preguntarle como va su vida.
8.- "Constantemente te comparas con amigos de tu edad" ¡OBVIO! es que ya se están casando, veo fotos de titulaciones en facebook y partos en otros, guaguas que cumplen años, pololos comprometiéndose, y de repente una amiga subió una foto con sus padres y te sorprendes de que ya parezcan "abuelitos" pero bueno... nuevamente repito, hay que asumir que el tiempo pasa, y que rico estar acá para verlo y disfrutar de cada uno de los momentos de tus amigos, en los cuales vas formando parte de su vida, de sus compromisos, de sus hijos, de sus titulaciones, de sus casas nuevas y su felicidad.
9.- "Compararte con tus padres cuando tenían tu edad" Mis padres a los 24 tenían 3 hijas y mi mamá iba por el 4, ya estaba casada y separada en menos de 5 años, y ya conocía a su segunda pareja que sería el padre de mis hermanos menores, aun que sin un titulo mi madre hizo todo para darnos lo mejor, y mas que horrorizarme por todo lo que había pasado ella ya a mi edad, me alegra darme cuenta que a lo mejor yo no hubiera tenido su misma fuerza, que hoy crecemos muy protegidos por la sociedad para no cometer errores, es por eso que el punto 6 nos afecta tanto... mejor miremosle el lado bueno, ellos (nuestros padres) eran mucho más maduros que nosotros ahora.
10.- "Sientes que tus 20 años no están resultando como quieres" Claro, yo desde muy chica me imaginé viviendo sola en un departamento de paredes azules y un gato que me saludara cada vez que llegaba del trabajo, y no es sólo el echo de vivir sola lo que me gustaba, sino de como eso me hace sentir, mi independencia exquisita, una vida controlada por mi, mis momentos sola que siempre he disfrutado, mi espacio a mi manera, y la libertad de no hacer nada un domingo, quedarme en pijama y comer, pero ¿¡que!? ¡si eso lo hago hoy igual! aun que no sea en mi casa o en mi espacio, depende de uno apropiarse de lugares, hacerlos suyos y disfrutarlos. Quizás a los 20 te imaginabas casada (yo no) y aun no lo estas ¡NO DESESPERES! lo lindo de casarse es LA PERSONA CON QUIEN LO HACES, no el echo de casarse... quizás te veías con titulo y trabajo, no mucho que decir, el titulo depende de uno, y si es por las lucas, siempre esta la manera, aunque te endeudes de por vida la felicidad de un cartón no se compara. Y bueno, con respecto al trabajo ¡NO DESESPERES! tranquilo... tendrás que trabajar hasta los 65, así que te queda mucha vida para hacerlo, y habrá un día en que ya no quieras trabajar más.


No hay comentarios:
Publicar un comentario