martes, 24 de febrero de 2015

50 SOMBRAS DE SADE


Debo contarle que ayer, llevada por la curiosidad inevitable que recientemente las mujeres desprenden se sus cuerpos, decidí ver la tan nombrada película “50 sombras de Grey”. Tengo varias amigas que han leído el libro y me contaron un poco de que se trataba… yo, sin investigar más, me imaginaba a una pareja media “prohibida” que tenía relaciones más o menos intensas, y que eso el libro lo relataba detalladamente en primera persona (Anastasia). Después salió la película, vi el trailer, y entendí que no era solo que tenían sexo “salvaje” sino que este guapísimo y millonario Christian Grey, tenía una sala de tortura única y exclusivamente para tomar él el control y someter a esta mujer inocente y sumisa con perfil de notas relucientes, vuelvo a repetir: yo no me he leído el libro. Eso es lo que yo conocía además de los comentarios en Facebook de hombres con tono resentido a todas estas mujeres fanáticas de la saga, que expelen el nombre Christian Grey de su piel, y piden a súplicas la película. Y como no se puede evitar leer comentarios, apareció en Internet una carta de una madre hacia sus hijos, especificando que en la película no aparecía en ningún momento el amor, que NO era una historia de amor –la carta fue bastante objetiva- así que muerta de la curiosidad encontré en Internet la película grabada del cine, una pésima versión con cortes, pero en fin… decidí verla y saqué mis conclusiones:


Las películas pueden hablar del tema que quieran, el error aquí no es que la película hable de la sumisión de la mujer, sino como el público toma esta sumisión, ya que la ejerce un personaje multimillonario y guapísimo, entonces… se mezclan una serie de parámetros que hacen que el error sea de ELLAS, no de la película, si mal no recuerdo hay películas atroces y nadie las a venerado tanto, una de ella es “irreversible” que muestra como una joven en violada por un tipo enfermo. Al ver la película puedes ir comprendiendo que este tal Grey tiene un pasado oscuro, y es su razón de que él tenga este tipo de relaciones, ya que lo usa como su justificación para hacer lo que hace, y que muy profundamente pude comprender que es un tipo enfermo, que esta fallado mentalmente, y si, NO ES UN PELICULA DE AMOR! Es una película que habla del SADISMO, así tal cual, del sadismo en su máxima originalidad. En mis palabras-para que entiendan- el sadismo es una práctica sexual o no sexual, en dónde solo una persona ejerce el control, busca nada más que su placer sexual y psicológico, y puede ser con una o con cuantas personas el desee (también puede ser ella), también se firma un contrato, en dónde la sometida o “sumisa” debe aceptar todo tipo de acto que le pida su amo o “señor” siendo para la sometida doloroso, incómodo y no necesariamente placentero. NO ES MASOQUISMO, el masoquismo es un acuerdo mutuo, también bajo contrato en donde ambas partes ejercen poder, para darse placer mutuamente, no hay sumisa ni sometido, se pueden usar objetos de toda índole y el SADOMASOQUISMO no existe.


Lo más curioso, es que esta historia no es nueva, el año pasado tuve la oportunidad de hacer una obra, “Madame de Sade” en que, una mujer llevada por los encantos del "Marques de Sade" (Otra obra a parte) de espectaculares características (también guapo y multimillonario) se deja someter a diversos rituales sexuales que él ejerce en ella, OJO que son marido y mujer, y ella, perdidamente enamorada de él justifica los actos de su marido con la incomprensión de la sociedad y de ahí viene SADISMO, de Sade. Y YO ESTOY TOTALMENTE INCOMPRENDIDA DEL FANATISMO DE LAS MUJERES HACIA “50 SOMBRAS DE GREY”

Mi tema no es hacia la película, es hacia nosotras, las mujeres, que disfrazan el machismo en una figura de músculos y plata. Me imagino que el libro debe ser mejor, en que debe relatar detalladamente las cosas que siente ella físicamente, el placer que siente en un principio, por lo que quizás por eso es calentón en cierta parte ¡OBVIO! ¿a quién no le gusta escuchar detalladamente las cosas que le exitan? ¿O como tal hombre te tocó? Es verdad, es rico escuchar o leer detalles. Pero en la película NO ES ASI. Él en ningún momento Grey está enamorado de Anastasia, se entiende que siente una atracción, pero el repite en toda la película que esto no es romance, que ANASTASIA (típico personaje de mujer inocente, reluciente, algo matea, mas “pollita” y además virgen) caiga rendido a sus pies entregándole su corazón de enamorada NO QUIERE DECIR QUE SEA UNA PELICULA DE AMOR, en ningún momento él demuestra amor por ella, y no quiero que mal interpreten esto como un reto, como un resentimiento, como un contra a su fanatismo, QUIERO QUE PIENSEN por ustedes mismas, quiero que se den cuenta que al mezclar varios factores sirven para manipular la mente y sacar lo peor de nosotras: una mentalidad del siglo pasado, de machismo, en que nos gusta la sumisión y el control del hombre hacia nosotras. ¿Qué hubiera pasado si este tipo hubiera sido un hombre más gordito, bajo, moreno, no tan millonario? Se vuelve un psicópata, porque que un hombre entre a tu casa sin avisar es de psicópata, que te regale un auto obligándote a aceptarlo da miedo… piénsenlo, yo sé que es excitante verlo y quizás nos gustaría que nos pasara, pero pónganse por un segundo en los zapatos, ¿Qué pasa si llega un tipo x con el que has salido 2 semanas, te regala una Auto nuevo? ¿Cómo lo explicas? ¿Cómo se lo explicas a los demás? TODOS TE DIRÁN QUE ESE TIPO ESTA LOCO! Te regala un computador último modelo, nada más que para tenerte controlada, el tipo se vuelve loco escribiéndole diariamente, impaciente por saber si Anastasia firmara el contrato Sadista. Y que además se pone celoso cuando ni siquiera ha pasado algo, que te controla obligándote a no tomar, que te vaya a buscar al pub y te lleve a su casa, te cambie la ropa… y no lo conoces, HORRIBLE, A mi algún tipo me hace algo así o sea, es que CHAO. No estoy en contra de la película ni del libro, es más quedé con más curiosidad para leer el libro y saber que tan explícito es, pero no confundamos... que Grey sea guapísimo y multimillonario puede que le dé cierto derecho en hacer lo que hace (entiéndase la ironía) pero no nos da derecho a nosotras de permitirnos ser sometidas y controladas, de que confundamos el amor con violencia, eso es una enfermedad, no un deseo sexual. 


Les dejo la nota de una psiquiatra sobre las película, con bases médicas y juicio propio (Click aquí) 


                                 


                   

Nota: Como no he leído los libros puede que en los siguientes la historia cambie, yo me refiero a esta pelicula en particular.